Tanxugueiras arranca al público de sus asientos en la inauguración del Folkfest

Tanxugueiras arranca al público de sus asientos en la inauguración del Folkfest

Tanxugueiras arranca al público de sus asientos en la inauguración del Folkfest

Tras una velada sorprendente para los artistas y el público por la simbiosis que se dio, me gustaría animar a los dueños de los bares y deejays a indagar un poco y pinchar otra cosa que no fuera reggaeton.

Por Lydia González Zapata

Tanxugueiras, las chicas gallegas que saltaron a la fama tras ganar el voto del público en el Benidorm Fest del pasado año, inauguraron anoche el III Festival de Música Folk y Popular Folkfest Región de Murcia 2023 por todo lo alto. Dando un concierto íntegramente en gallego, consiguieron arrancar a todos y cada uno de los asistentes de sus asientos y la verdad que el rango de edad era más bien alto.

Qué juego de voces, qué percusión de sus compañeros y qué ritmazo llevan estas chicas. En su concierto no está reñido marcarse unas muñeiras a ritmo electrónico y lanzar mensajes de empoderamiento de las mujeres o respeto al colectivo LGTBI. Desde luego estas Tanxugueiras no se cortan un pelo en meter este mix en la coctelera y con mucha maestría hacer que todo un auditorio se despegue de su silla y salte a bailar.

Sin duda, cuando vean que se acercan a su ciudad, compren la entrada y vayan a verlas porque se lo van a pasar muy bien. Son galegas sin complejos y con un marcado acento derrochan simpatía y cariño por el público. Al menos aquí, en el Víctor Villegas, fue así y ellas agradecieron mucho la actitud de la gente. Una hora y media de baño de la ancestral Galicia y todo el mundo contento a casa o a seguir la noche.

Tanxugueiras folkfest murcia MediumFestivales de folk sí, pero en sitios donde podamos bailar

Estaría bien que para los siguientes festivales de folk fuesen en un sitio propicio para disfrutarlos al cien por cien y eso es bailando. Porque la música popular siempre ha sido para vivirla, es la que nos gusta a todos, quien más quien menos, y no es justo tener que estar sentada mientras se te van los pies y las manos. Por favor, Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), ya que has organizado un festival maravilloso, déjanos bailarlo maravillosamente también y ya lo petamos en Murcia.

Azarbe, me hice su fan desde la primera vez que los vi

Si bien el plato fuerte de la inauguración del Folkfest era Tanxugueiras, no se quedaron muy atrás los de Azarbe. Desde la primera vez que los vi en el Festival Internacional de Folklore de Murcia en la plaza de la Catedral me hice su fan. Qué reinvención de los temas más populares, las jotas cántabras, las malagueñas, las seguidillas, todo se vuelve a colorear con muchísimo gusto, fuerza vital y cariño. Como la gente no estaba todavía poseída por el embrujo de la música, mientras tocaban los de Azarbe no se levantaron pero madre mía

qué ganas teníamos todos de hacerlo. La primera vez, Los mayos, qué temas tan bonitos y llenos de tradición en el siglo XXI. El violín, el contrabajo, la percusión con una pandereta cuadrada que sonaba como si llamasen a la batalla por el folk contra el reggaeton. ¡Ay, cuánto quiero yo que la ganemos! Que con la música que tenemos para divertirnos, qué pena que solo la escuchemos en determinados festivales. Me gustaría animar a los dueños de los bares y a los deejays a indagar un poco y pinchar otra cosa que no fuera reggaeton, algún tema de vez en cuando, que nos pusiera a bailar como locos, tirando de raíces y de la sangre que llevamos corriendo por las venas.

Aún quedan sábado y domingo de conciertos en el Folkfest de Murcia. El Mantel de Noa, Timples y otras pequeñas guitarras del mundo, Nuevo Mester de Juglaría, Maestro Espada y Juan José Robles. Además son sesiones dobles, que ya sabemos que la vida ha subido mucho, pues por eso, 2×1 para zambullirse en el folk y disfrutar la música que llega como algo nuevo pero siempre ha estado ahí.