Esta mañana, en la sala de prensa del estadio Cartagonova, han comparecido el director deportivo del FC Cartagena, Manuel Sánchez Breis, para presentar al nuevo entrenador del primer equipo Jandro Castro.
Comenzaba la comparecencia Manolo, teniendo unas palabras de recuerdo al Pitu Abelardo, mostrando su pena a que “no hayáis tenido la oportunidad de conocer bien a Abelardo, un magnífico entrenador, una gran persona, pero esto es fútbol y los resultados mandan. Las cosas no han salido y desde el club hemos pensado que era el momento de la destitución” Además, les deseaba “toda la suerte del mundo en su futuro profesional”.
El presente del club “esperamos que sea exitoso y nos lleve a conseguir el objetivo de ganar cada domingo, y al final conseguir la permanencia en la categoría”. Sobre Jandro destacaba que “es un placer que esté con nosotros, estuvimos a punto de traerlo el pasado verano, nos pareció espectacular su trabajo en el Amorebieta. No solo por lo que consiguió en resultados sino por la manera de jugar, que llamó la atención de todo el mundo”.
Tomaba la palabra el nuevo técnico albinegro dando las gracias a Manolo por sus palabras y “muy agradecido a todos los que conforman el club, y encantado de estar aquí, pero es verdad que cuando cambia el entrenador es que la dinámica no es buena, y hemos venido a cambiarla, ganar partidos, conectar con la afición. Los resultados llegarán más pronto que tarde si hacemos las cosas bien. Vamos a trabajar mucho, esperamos que bien, y ayudar a los jugadores para que tengan las herramientas del domingo conseguir ganar”.
Los medios comenzaban preguntando por cómo se dieron las negociaciones y si considera que tiene algo más de nivel. Respondía que “no hubo negociación, simplemente una llamada y se hizo muy rápido. La situación es distinta, quedaba poco, aquí queda mucho y estamos ahí. Tenemos una plantilla muy buena, con muchas variantes, y simplemente es ganar, que cojan confianza, y como es mucho de cabeza y cuando estás en una situación como esta cuesta ganar, pero en el momento que ganemos el equipo va a tirar hacia arriba porque hay equipo y vamos a trabajar mucho. Cambiar la mentalidad, intentar ser positivos, ganar y a partir de ahí, seguramente, llegarán mas victorias”
Preguntaban por las teclas a tocar para revertir la dinámica, y contestaba que “quiero tocar muchas teclas. Cuando llega un entrenador nuevo, con tan poco tiempo para poder trabajar, quieres hacer muchas cosas, pero sobre todo no dar demasiada información, simplemente tener una idea, tengo mi idea de juego, me adapto a la plantilla que tengo, y trabajar mucho, ser muy claro, tener claro el rival que tenemos enfrente, tener claro lo que tenemos que hacer, y poco a poco iremos dando más información, pero sobre todo lo primero es tener muy claro lo que queremos tanto en defensa como en ataque, sabiendo que enfrente está el Racing que está haciendo las cosas muy bien”.
La siguiente pregunta era por cómo había visto al vestuario, y comentaba que “no les gusta que haya un cambio de entrenador, porque significa que algo no va bien, y al jugador les gusta ganar con cualquier entrenador. Los he visto con muchas ganas de trabajar y revertir la situación, y entrenando estas dos sesiones muy bien, tanto a nivel mental, físico, de atención, de querer, les he visto muy bien, y ese es el camino para hacer cosas buenas”.
A la cuestión de cómo veía desde fuera al Cartagena, no entraba mucho a valorar el trabajo anterior, “cada entrenador tenemos nuestra forma de trabajar, yo le he visto todos los partidos, lo he analizado, y quiero ver el Cartagena de Jandro a partir de hoy, y para esto estamos trabajando. Quiero llevar el equipo a la idea que tengo, adaptándome a los jugadores, pero no miro hacia atrás, miro al Cartagena desde que yo llego hacia adelante. El pasado sirve para ver cosas, y corregir, pero yo tengo una idea y voy a ir a muerte con ella”.
Opinaba también que tanta destitución de entrenadores “no son circunstancias agradables, porque le podría pasar a cualquiera, pero nos tenemos que adaptar a todo. Algún día me pasará a mí. No gusta venir a sustituir a un entrenador. A mi me hubiese gustado coger un equipo desde el principio. Si el fútbol está evolucionando así nos tendremos que adaptar”.
Le preguntaba qué es innegociable en su equipo y respondía que “entrenar muy bien, porque te da herramientas para llegar bien al domingo. Luego competir muy bien dentro del terreno de juego. Intentar darlo todo. El Cartagena es un equipo de los que más corren, entrenan muy bien, pero hay que hacer las cosas bien, estar acertados, tomar buenas decisiones, hacer muchas cosas bien para ganar”. Un gran problema ha sido “mantener la puerta a 0 todo el mundo intenta hacerlo. Somos el equipo más goleado, pero construir desde la defensa, no te puedes pasar todo el partido defendiendo. Intentaremos trabajar para intentar tener el balón y ser protagonistas, porque si al Racing le das el balón te va a atacar, y no podemos estar todo el rato defendiendo. Intentaremos entrar al campo para competir fuerte, y el día a día nos dará las herramientas para ganar los domingos”.
Sobre la afición y lo que vivió la pasada temporada indicaba que “la afición sé cómo es, animan, va al campo, y lo que quieren ver es al equipo darlo todo, jugar bien. Intentaremos darle eso a la gente. Tendremos momentos no tan buenos, e intentaremos que nos ayuden y entre todos ganar partidos, porque necesitamos de todos para ganar”.
Continuaba destacando que “la plantilla está muy compensada en todas las posiciones, veo mimbres en todas las líneas. Simplemente es intentar conformar un buen grupo, buen equipo, que haya buen ambiente, que se entrene bien. Si lo hacemos bien como equipo, tendremos más opciones de ganar, que pensando en individualidades. Está claro que tenemos buenos jugadores que te pueden ganar un partido. Juegues o no juegues hay que animar al equipo”. Los roles en el equipo desde hoy “todos parten de cero, todos tienen opciones de jugar, y el que no empiece jugando tendrá sus momentos porque esto es muy largo, y queda mucho. No todos los partidos son iguales. Ellos que entrenen bien y el que se lo gane jugará”.
Sobre su idea de juego para esta temporada “iremos partido a partido, queremos una base, pero es verdad que nos tenemos que adaptar al rival y a nuestros jugadores. Tenemos por líneas para hacer muchos sistemas, pero hay que tenerlo muy claro para jugar bien”.
El Cartagena de Jandro “intentaremos verlo el lunes contra el Racing, es verdad que hay poco tiempo, pero vamos a trabajar mucho. Conforme pasen los partidos iremos viendo más, pero seguramente ya veremos mucho de lo que queremos el lunes porque estamos trabajando mucho para ello”.
El mensaje que mandaba a la afición es que “crean, los chicos trabajan bien, lo van a dar todo. Vamos a hacer todo lo posible para cambiar la dinámica, para que vengan al campo a disfrutar, ganando. Estamos en una situación en la que tenemos que ganar, a veces jugaremos mejor, pero ahora hay que coger mucha confianza, no encajar y a partir de ahí intentar ganar. La afición se va a identificar con el equipo porque va a competir muy bien, y esperemos que disfruten”.
Preguntaba la prensa por lo que había hablado con los veteranos, e indicaba el técnico que “he hablado con todos, los veteranos tienen el mismo rol que los jóvenes, dentro del campo son iguales. Si que es verdad que los veteranos te dan experiencia en ciertos momentos, pero para mí son todos iguales. He hablado con casi toda la plantilla”.
Finalizaba indicando que “hay que creer, trabajar mucho. La situación no es la misma que el año pasado en Amorebieta. Al final con trabajo y con una buena plantilla llegarán los resultados. Nuestra idea es defender muy bien, atacar muy bien, y ganar. A veces ganas si jugar bien, y el resultado enmascara un poco el juego”. “Cuando has estado tanto tiempo dentro del fútbol profesional, sabes lo que piensa cada jugador en cada momento, y eso te ayuda mucho, y te da esa expiencia”