Presentación del libro de Josefina Soria este martes en la calle del Carmen de Cartagena
El festival poético Deslinde, que organiza el Ayuntamiento de Cartagena, presenta un libro que recupera los textos de Josefina Soria, este martes, 13 de junio a las 19 horas en la calle del Carmen, junto a la escultura de Carmen Conde. 'Dormidos quedaron los sueños' es el título de esta obra que forma parte de la colección Prosa de la editorial Creotz.
Esta poeta y singular narradora nacida en Albacete en 1926 pasó su vida en Cartagena y Murcia, forjando una amistad con la escritora Carmen Conde. Fruto de esta relación con la académica de la RAE Josefina Soria halló estímulo para materializar su anhelo literario. Sobre ello ahondarán en la presentación del libro la editora Teresa Zataraín y la poeta y traductora Natalia Carbajosa.
SOBRE LA OBRA
Bajo el título 'Dormidos quedaron los sueños' se han reunido dos textos en delicada metáfora. Por un lado, Carmen Conde, es la verdadera amistad y el vínculo entre dos escritoras como objeto de semblanza y recuerdo de vivencias compartidas entre una poeta y singular narradora, Josefina Soria, y la académica cartagenera. En 'Vendimia', obra inédita, se rescata una joya literaria, un cuento en prosa poetizada de los que evocan paisajes y escenas plenos de luz y ternura. La colección prosa, 'Ellas vuelan', pretende acercarnos también hasta otras muy interesantes autoras.
JOSEFINA SORIA
Nació en Albacete en 1926, creció en Villena (Alicante) y vivió, con su marido y sus tres hijos en Cartagena y Murcia. Investigadora tenaz, estudió latín, historia y pintura. En 1971- un año antes de que viera la luz Por si sueñas, su primer libro-, conoció a Carmen Conde, en cuya amistad halló estímulo para materializar su propio anhelo literario. En 1990, coordinó la edición de Tu voz reflejada, libro homenaje de la ciudad de Cartagena a su amiga Carmen Conde en el que participaron destacados escritores. En Cartagena, fundó y dirigió un taller de lectura para mujeres que hoy aún vigente, lleva su nombre. Fallecida en 2010, dejó un preciado legado de poemarios, cuentos, relatos y semblanzas. La biblioteca municipal de Cartagena, situada en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, lleva su nombre: Josefina Soria.
Volver al listado” class=”btn btn-primary”>Volver al listado