El certamen de Cartagena celebra un especial Corea del Sur del 18 al 26 de julio con grupos como Leenalchi, Jambinai, Bewave o Youn Soun Nah
Jueves 10 Abril 2025 | Visto: 85 veces | Audio | Versi?n Imprimible
La Mar de Músicas comenzaba su andadura en 1995, en una Cartagena muy diferente a la actual. Un encargo a los técnicos municipales del Ayuntamiento de Cartagena Paco Martín y José Luis Cegarra, para dar vida a la ciudad en el mes de julio, fue el inicio de un festival que se ha convertido en un referente en Europa –si de world music o músicas globales hablamos–, y que este año celebrará su 30 edición sumándose a la ola coreana que recorre el mundo y haciendo, por tanto, un Especial Corea del Sur. Se trata del mayor desembarco cultural que haya hecho el país asiático en España hasta el momento, con una programación que une música, arte, cine y literatura.
La trigésima edición del festival ha sido presentada este jueves 10 de abril por la alcaldesa Noelia Arroyo, quien ha estado acompañada por el concejal de Cultura, Ignacio Jáudenes y el director general de Cultura del Ayuntamiento, Eugenio González. Al evento, celebrado en el Espacio Cuarentaytres del Puerto, también han asistido la consejera de Cultura, Carmen Conesa; el director del ICA, Manuel Cebrián; el director del Centro Cultural Coreano en España, Jaekwang Shin; así como otros miembros de la Corporación, patrocinadores del certamen y representantes del sector cultural local, regional y nacional.
«La cultura surcoreana ha conquistado el planeta en los últimos años, desde el cine, a las series, desde el K-pop a la literatura, desde el diseño o la gastronomía. Pero detrás del fenómeno global, hay una historia milenaria y una sensibilidad artística muy interesante, que vamos descubrir y celebrar en esta edición especial», ha explicado la alcaldesa.
La regidora ha puesto en valor el trabajo realizado por los técnicos municipales desde la creación del certamen, ya que son «treinta años de abrir Cartagena al mundo y abrir el mundo a Cartagena». De esta manera, «este 30º aniversario será todo un homenaje al pasado, una celebración del presente y un impulso hacia el futuro«, ha añadido Arroyo, quien también ha agradecido la colaboración de las entidades y empresas que han apostado por el festival durante estas tres décadas.
Aunque el certamen realizará actividades paralelas durante todo el mes de julio, durante los nueves días en los que se celebrará la programación musical, del 18 al 26 de julio, se celebrarán 44 conciertos que viajan por el mundo con formaciones de Corea del Sur, Malí, México, Argentina, Nigeria, Reino Unido, Senegal, Brasil, Venezuela, Portugal, Paquistán, Bolivia, Francia y España.
PROGRAMACIÓN COMPLETA
Este Especial Corea del Sur mostrará en esta ciudad del sureste español la amplitud musical del país asiatico, con grupos que van desde el K-pop, posiblemente el estilo más de moda en los jóvenes de todo el mundo, con W24 y Bewave, y formaciones que están liderando una nueva era de la música coreana, combinando lo tradicional con lo contemporáneo, como Jambinai, Leenalchi, Dal:um y Chudahye Chagis. Se sumarán a esta muestra de música coreana la gran diva del jazz Youn Sun Nah, una de las figuras más destacadas de la escena independiente, Sunwoojunga, y los sonidos electrónicos de Hypnosis Therapy y Fat Hamster & Kang New.
Tras la programación coreana, la presencia de artistas y bandas de nuestro país tiene un peso muy importante en esta 30 edición. España está viviendo un momento en lo musical muy en sintonía con lo que La Mar de Músicas ha ido reflejando a lo largo de su historia: las músicas donde la raíz, el folclore y la tierra se escuchan. Este movimiento musical, cada vez más importante en nuestro país, tiene en este festival su gran aliado.
Este 2025, por Cartagena pasarán Queralt Lahoz, La Tania, Le Parody, Valeria Castro, Sílvia Pérez Cruz junto a Salvador Sobral, Tarta Relena, Carlos Ares, Dereck V. Bulcke, Guitarricadelfuente, Ortiga, Sanguijuelas del Guadiana y Kiko Veneno, El Canijo de Jerez, Diego Ratón, Muchachito y Tomasito en la formación G5. También estarán presentes tres de los jóvenes que mejor representan al nuevo flamenco actual, Yerai Cortés, Ángeles Toledano y María Terremoto. La cantante Mala Rodríguez estará celebrando los 25 años de su mítico Lujo Ibérico. Además, los murcianos Maestro Espada recibirán el premio Paco Martín al grupo revelación de las músicas globales. Y representando a la propia Cartagena estarán El Klan de los Dedeté, que celebran también su 30 cumpleaños, y Río Viré.
Las músicas llegadas de África y de América Latina siempre han estado muy presentes en La Mar de Músicas y, en esta edición, grandes nombres de su escena estarán en Cartagena. La voz dorada de África, el maliense Salif Keïta, presentará su último trabajo en acústico. El nigeriano Seun Kuti, junto a la banda que acompañó a su padre, el gran Fela Kuti, protagonizará la velada dedicada al afrobeat, en un programa doble, junto a una de las bandas del momento, la británica Ezra Collective. Desde Senegal, llegará la emblemática Orquesta Baobab.
El concierto inaugural de este año tendrá como protagonista a una de las voces más importantes de toda Hispanoamérica, Natalia Lafourcade. Es la artista latina con más premios Grammy de la historia: cuatro premios Grammy, los anglosajones, y 18 premios en su edición latina. Sin duda es una de las figuras más influyentes de la música en español. De Argentina llegará el que está llamado a ser uno de los grandes exponentes de su rock, Conociendo Rusia. El músico, una estrella en su país, que sigue la estela de Andrés Calamaro, Charly García, Spinetta o Fito Páez, se está abriendo paso con firmeza en España. Y de Bolivia, Luzmila Carpio, guardiana de la sabiduría andina que canta al mundo desde las alturas de su cultura. De Brasil, estará Toquinho, celebrando sus sesenta años sobre los escenarios y el premio del festival, que este año ha pensado en homenajear a uno de los artistas más importantes de la música popular brasileña.
Formaciones donde América Latina y España se dan la mano también estarán presentes en La Mar de Músicas. Con músicos de Venezuela y España cuenta Çantamarta, y de Argentina, con nuestro país, Calequi y Las Panteras.
Además, dos exquisiteces musicales completan la programación. Desde Pakistán, Arooj Aftab, una alquimista del sonido, que entrelaza el misticismo del ghazal con la sutileza del jazz y la electrónica. De Francia, el festival contará con Clara Ysé, la nueva voz de la chanson française.
ABONOS Y ENTRADAS
Los abonos del festival se pondrán a la venta a partir del lunes 14 de abril, a partir de las 12:00 horas en la web www.lamardemusicas.com. Se lanzarán 100 abonos para el CIM, con un precio de 80 €, y 300 abonos para el Auditorio Paco Martín, a 120 €. Las entradas para cada concierto saldrán a la venta el martes, 15 de abril, a la misma hora. Las actividades paralelas se darán a conocer en el mes de junio.
La Mar de Músicas es un festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y que cuenta con el patrocinio del Gobierno de la Región de Murcia, a través de la marca Festivales Región de Murcia, el Instituto de Turismo y el Instituto de las Industrias Culturales, y del Gobierno de España, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música. Además cuenta con el patrocinio de Repsol, Estrella de Levante, La Verdad, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Ministerio de Cultura. En el festival colaboran Casa Asia, Talleres M. Gallego, Lhicarsa, Alsa, Hidrogea, Ikea y Radio 3.