MC propone llevar a cabo la rehabilitación y reapertura del Aula de Naturaleza de Los Urrutias
Declaraciones de Enrique Pérez Abellán.
Pérez Abellán: “Creemos que reúne las características adecuadas para el estudio e investigación del Mar Menor y del Campo de Cartagena. De ahí la necesidad de su utilización como centro de educación ambiental, cuestión que sin duda atraerá turismo y mejorará la economía de la zona”
MC Cartagena va a instar al Gobierno local en el próximo Pleno a que lleve a cabo la redacción de un proyecto de rehabilitación del Aula de Naturaleza de Los Urrutias, con el que poder solicitar la colaboración económica de otras administraciones, así como fondos europeos, todo ello con objeto de llevar a cabo la reapertura de la misma como centro turístico, cultural y educativo en materia de investigación ambiental.
No obstante, el Aula de Naturaleza, con una construcción de 808 m2 y una parcela de 1.468 m2 situada en la calle Antonio Reverte nº 107 de Los Urrutias, se encuentra en ruinas y expoliada. En cambio, antes de que fuera abandonada hace veinte años, era un espacio educativo creado con el fin de fomentar los valores medioambientales entre escolares, colectivos y asociaciones.
Hasta hace poco tiempo, esta aula reunía unas condiciones idóneas para proyectar a los jóvenes hacia una sociedad sostenible. Sus aulas han desarrollado programas y proyectos con contenidos y metodologías adecuadas para una educación ambiental de futuro.
Según el edil de MC, Enrique Pérez Abellán, “hoy, la regeneración del Mar Menor y la preservación de los espacios naturales cercanos a él son los retos más importantes a los que nos enfrentamos en la Región y en la comarca del Campo de Cartagena. No olvidemos aquellos acontecimientos surgidos de la sopa verde en 2016, el doble ecocidio de muertes masivas de fauna marina de 2019 y 2021 con desaparición de algunas especies como los caballitos de mar, los problemas de pesca, la constante contaminación del acuífero, irregularidades en saneamientos, fertilizantes, nitratos, etc”.
Y hace hincapié en que, “así pues, creemos que el Aula de la Naturaleza de Los Urrutias, por su ubicación, reúne las condiciones y características adecuadas para el estudio e investigación del Mar Menor, del Campo de Cartagena y de los espacios colindantes al Mar Menor. De ahí la necesidad de su rehabilitación y puesta en valor para su reapertura y utilización como centro de educación ambiental, cuestión que sin duda atraerá turismo y mejorará la economía de la zona”.
Inversión y compromiso de diferentes administraciones
“Este proyecto requiere de la inversión y el compromiso de todas las administraciones, para que la rehabilitación del Aula de la Naturaleza y su albergue escolar estival sean una realidad y tengan una pronta reapertura y uso turístico, cultural y científico. Por eso vamos a llevar este asunto al Pleno”, concluye el edil cartagenerista.