La alcaldesa ha presidido el acto de entrega de la valiosa pieza a la Cofrad?a, tras su restauraci?n y puesta en valor
Mi?rcoles 19 Febrero 2025 | Visto: 156 veces | Audio | Versi?n Imprimible
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha presidido hoy la cesión de la obra original de Francisco Portela de la Llera, de la Virgen de la Soledad a la Cofradía Marraja, que ha expuesto el cuadro en su sede junto al del Jesús Nazareno, que también firma el popular pintor.
La alcaldesa, que ha firmado en el Libro de Oro de la Cofradía, ha destacado que con esta entrega culmina un proceso de restauración y puesta en valor “de estas valiosas piezas, que forman parte del patrimonio histórico y artístico de Cartagena”.
Según Arroyo, “la decisión de trasladar las obras originales a la Cofradía Marraja responde a la necesidad de protegerlas, garantizando su conservación para las futuras generaciones”, al tiempo que el Ayuntamiento ha querido mantener viva la presencia de estas imágenes en el Callejón de la Soledad, “un lugar de gran devoción y tradición para los cartageneros” donde se han instalado réplicas de los cuadros.
«Sabíamos que no podíamos privar a los ciudadanos de la posibilidad de seguir venerando a la Virgen de la Soledad y a Jesús Nazareno en este lugar tan especial», ha explicado la alcaldesa, «por eso, estas réplicas reproducen con fidelidad y respeto la belleza y la esencia de las obras originales».
La principal autoridad municipal, que ha visitado también el Callejón de la Soledad, junto al hermano mayor marrajo Francisco Pagán, presidentes de las agrupaciones, el concejal delegado de Cultura, Ignacio Jáudenes, el edil de Empresa Álvaro Valdés, y el capellán de la Cofradía Marraja Fernando Gutiérrez, ha destacado las obras de mejora de este rincón emblemático del centro cartagenero.
Además de la instalación de las copias de ambos cuadros, se han realizado retoques en la hornacina, donde se sitúa el cuadro de la Virgen, se ha hecho un espacio más seguro para las velas, se ha reforzado la vídeovigilancia de la zona y acondicionado el suelo del propio callejón, que antes era empedrado y de difícil limpieza.
Durante el acto, Arroyo ha recordado que el Callejón de la Soledad es mucho más que un espacio físico, “es un lugar de encuentro, de devoción y de tradición que ha sido testigo de siglos de historia y que sigue vivo en el corazón de todos los cartageneros, y por este motivo, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una cuidada restauración del entorno, haciéndolo más accesible y mejorando su seguridad”. Por su parte, el hermano mayor marrajo ha agradecido al Ayuntamiento de Cartagena la cesión de esta obra, que va a estar en la Cofradía: «La Cofradía está muy contenta por este gesto del Ayuntamiento y la reforma del Callejón de la Soledad, para poder volver a la antigua tradición de acercarnos y rezarle a la Virgen y a Jesús».
La alcaldesa ha agradecido a la Cofradía Marraja su colaboración y su compromiso con la conservación del patrimonio cartagenero para seguir construyendo un futuro “en el que nuestra historia y nuestra cultura sigan siendo un motivo de orgullo y un motor de desarrollo para nuestra ciudad», ha concluido.