La alcaldesa Noelia Arroyo destaca la relevancia de esta plataforma para dar voz a los ayuntamiento y trabajar hacia un futuro de energ�a sostenible
Lunes 8 Julio 2024 | Visto: 58 veces | Versi�n Imprimible
La sección de municipios con plantas de ciclo combinado ha quedado formalmente constituida para el periodo 2023-2027, bajo la presidencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien fue designada para el cargo el año pasado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Durante la asamblea constituyente, los representantes de los ayuntamientos miembros han debatido las líneas de actuación para el nuevo periodo, centrándose en la defensa de la autonomía municipal en materia energética, el fomento de la participación ciudadana y la búsqueda de un marco regulatorio justo y equitativo para las plantas de ciclo combinado.
Arroyo ha subrayado la relevancia de esta plataforma para “dar voz a los municipios y trabajar conjuntamente hacia un futuro de energía sostenible y compartir información relativa a una forma de generación energética sobre la que pesa una gran incertidumbre por el impulso a las renovables.
La alcaldesa ha explicado que ”en todo caso, la transición necesitará de la seguridad que proporcionan las plantas que usan gas como fuente energética, de hecho el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé mantener la potencia actual de ciclos combinados para respaldar la transición hasta 2030.
Por otra parte, “ya se están experimentando en España y en el resto de Europa fórmulas para que el gas natural sea reemplazado por hidrógeno verde cuando se disponga de la tecnología y eso podría asegurar a medio plazo el futuro de estas fuentes de generación”.
En Cartagena tres empresas (Naturgy, Iberdrola y Engie) operan en Escombreras siete ciclos con una potencia total de 3200 megavatios.
La sección de la FEMP, creada en 2005, agrupa a municipios que albergan este tipo de centrales eléctricas y tiene como objetivo principal defender sus intereses y promover un desarrollo energético sostenible.