Viernes 10 Mayo 2019 | Visto: 384 veces | Versi�n Imprimible
Un buen número de compañeros, familiares y amigos del fotógrafo José Albaladejo Ros, se congregaron este jueves en la Sala de Exposiciones Tomás Rico del Palacio Consistorial para asistir a la inauguración de la exposición póstuma ‘La mirada ubicua 1992-2018’, un recorrido por los acontecimientos más significativos acaecidos en los últimos 30 años en Cartagena.
La alcaldesa, Ana Belén Castejón, junto a otros miembros de la corporación municipal, acompañaron a la familia del reportero gráfico en una acto en el que quedó patente la calidad humana, además de profesional, de quien fuera fotógrafo municipal durante más de 20 años, ‘un homenaje a nuestro más querido gruñón, que supo plasmar como nadie la esencia de los acontecimientos que componen la historia de nuestra ciudad’, destacó la primera edil sobre el fotógrafo fallecido el pasado mes de septiembre.
La muestra la componen 80 fotografías, 20 de ellas elegidas por el propio Albaladejo antes de su fallecimiento para una exposición de fotoperiodismo en la que iba a participar. El resto han sido seleccionados por dos de sus compañeros y amigos fotógrafos, Pablo Sánchez del Valle y Pedro Martínez.
En ella se repasan aspectos singulares de la actualidad y las manifestaciones culturales y sociales que ha vivido el municipio de Cartagena en las últimas tres décadas, de las que fue testigo directo con su cámara y generando una especial popularidad su presencia en los actos por su don de la ubicuidad.
En la selección de fotografías se han empleado varios meses para examinar someramente el vasto archivo de José Albaladejo contenido en miles de negativos, decenas de cds y 40 discos duros en formato digital. Un trabajo arduo que, tal y como señalaba Pablo Sánchez, ha sacado a relucir un auténtico ‘tesoro gráfico’ que se debería conservar en el Archivo Municipal y formar parte del patrimonio cultural de la ciudad.
La exposición se podrá visitar hasta el 30 de junio, en horario de martes a viernes de 10 a 13:30 horas, y de 17 a 19 h.; sábados de 10 a 13:30 y de 17 a 20 h.; y domingos de 10 a 13:30 h. Lunes cerrado, excepto cruceros.