La Ficcmoteca de Verano se despide con ‘Encuentros en la tercera fase’

La Ficcmoteca de Verano se despide con ‘Encuentros en la tercera fase’

189853

Martes 11 Agosto 2020  |  Visto: 6 veces  |  Versi�n Imprimible



Con uno de los grandes clásicos cinematográficos de ciencia ficción de todos los tiempos, ‘Encuentros en la tercera fase’, dirigido por Steven Spielberg (1977) y con banda sonora de John Williams, se cierra la Ficcmoteca de verano, este miércoles 12 de agosto, ciclo que ha proyectado clásicos de ciencia ficción de los ochenta y de los noventa en el auditorio del Parque Torres. 

Ya no quedan invitaciones para ver como una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary (Richard Dreyfuss) observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa (Teri Garr). Encuentra apoyo en Jillian Guiler (Melinda Dillon), una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos. Juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de científicos internacionales, bajo la dirección de Claude Lacombe (François Truffaut), empieza a investigar las apariciones de ovnis y otros extraños fenómenos

 

Steven Spielberg tenía la idea de ‘Encuentros en la tercera fase’ mucho antes de rodarla, pero era una película muy cara, y más para un director que hasta entonces no había tenido ningún éxito. Todo lo cambió ‘Tiburón’, estrenada unos años antes, y que reventó la taquilla, cambió Hollywood para siempre y convirtieron al director en el ‘rey Midas’ del cine mundial. Todo lo que tocó a partir de entonces se convirtió en oro. El éxito de ‘Tiburón’ hizo que los productores le dieran 20 millones de dólares para una película de extraterrestres en la que pocos confiaban.

 

La película cuenta además con la banda sonora de John Williams, que en la película es fundamental, ya que es la forma en la que humanos y aliens se comunican, y lo hacen con una secuencia de cinco notas, un “saludo sonoro” que acaba convertido en un personaje más. El propio Williams perdió ese año el Oscar a la Mejor banda sonora ese año contra él mismo por la de ‘La Guerra de las galaxias’.