Jueves 7 Abril 2022 | Visto: 7 veces | Audio | Versi�n Imprimible
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha pedido esta mañana a Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, la intervención del Ministerio para recuperar las playas cartageneras afectadas por el temporal de viento y olas que ha llegado a llevarse espesores de más de metro y medio de arena en algunos puntos de la costa.
En una reunión por videoconferencia para tratar sobre soluciones a inundaciones en el Mar Menor, Arroyo ha informado al responsable ministerial de los graves perjuicios que el temporal ha supuesto a las instalaciones de playa, a los arenales y a las infraestructuras turísticas justo a las puertas de la Semana Santa y ha pedido la mayor implicación y actuaciones rápidas para que, después de estas fiestas, ambas administraciones se ponga a trabajar en la recuperación de las playas para el resto de la temporada.
“Nuestro objetivo debe ser evitar mayores impactos sobre el sector turístico que ya ha sufrido además de la pandemia, el impacto de varias Dana, la catástrofe ambiental del Mar Menor y ahora en un temporal tremendamente destructivo”.
El secretario de Estado ha confirmado a la alcaldesa que en estos momentos el Ministerio para la Transición Ecológica está en la fase de evaluación de daños, y le ha confirmado que su departamento tiene intención de actuar “cuanto antes” en la recuperación de las playas, siguiendo la petición de la alcaldesa.
Arroyo ha informado, además, que las brigadas municipales para la retirada de biomasa están concentrando su trabajo en las zonas de Villa Caravaning, Islas Menores y Mar de Cristal, lugares en los que el viento ha concentrado grandes cantidades de algas.
Los trabajos de limpieza de playas han comenzado en cuanto desapareció el temporal y permitieron la limpieza en el primer día en Cala Cortina y las playas dela zona oeste. Además se empezó la limpieza íntegra del Mar Menor con dos equipos que han trabajado desde Cala del Pino hacia Mar de Cristal y desde este punto hasta Punta Brava.
Desde hoy y hasta el sábado se mantendrán servicios de limpieza en las playas del Mediterráneo con maquinaria y personal trabajando a mano, especialmente en las zonas del Galúa y Entremares, donde es más necesaria la intervención sobre la arena.