Jueves 11 Junio 2020 | Visto: 182 veces | V�deo Audio | Versi�n Imprimible
El Ayuntamiento de Cartagena ha rendido esta mañana homenaje a las decenas de personas, entre funcionarios, militares y voluntarios de entidades sociales, que han permitido que el Operativo de Emergencia Social haya repartido desde el inicio de la crisis sanitaria, en marzo, más de 87 toneladas de alimentos a 11.800 personas de Cartagena, garantizando la alimentación de una media semanal de 1.000 vecinos
La gestión del Operativo de Emergencia Social pasa a depender a partir de ahora de las diversas entidades que han venido colaborando con el Ayuntamiento, aunque la coordinación y supervisión seguirá a cargo de la concejalía de Servicios Sociales.
Desde este Operativo se han repartido más de 87 toneladas de alimentos distribuidos en 3.450 entregas a familias. La cantidad necesaria para mantener las necesidades básicas de 11.800 personas y que ha servido para garantizar la alimentación de una media semanal de 1.000 de los vecinos.
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha mostrado su agradecimiento a todo el equipo del operativo, que se ha reunido esta mañana en el pabellón Central, por “garantizar la alimentación de tantas familias de Cartagena y mantener muy alto el listón del Ayuntamiento”. El objetivo de los funcionarios, voluntarios, entidades sociales, la Armada y empresas donantes, así como de todo el gobierno, ha sido ayudar a quien lo necesitase.
“Gracias a todos y cada uno de vosotros, porque hacéis grande nuestro municipio. Sois un ejemplo a seguir, un motivo de orgullo, una muestra de cómo debe ser una sociedad: unida, luchadora, solidaria e igualitaria”, ha recalcado la alcaldesa, tras agradecer la labor del personal de Servicios Sociales, Educación, Igualdad, Juventud, Deportes, Infraestructuras, Bomberos, Policía Local y Protección Civil, así como de las entidades de Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos, Sena, la Armada, el Tercio de Levante, Unicef y EAPN.
“En este dispositivo lo importante no es que hayan sido muchos, sino que han sido todos”, ha asegurado la vicealcaldesa y responsable del área de Servicios Sociales, Noelia Arroyo, quien además ha señalado que “nadie estaba preparado para esto, pero el sistema ha funcionado y ha mejorado día a día con la experiencia”.
El operativo fue puesto en marcha la semana siguiente a la declaración del Estado de Alarma, en el Pabellón Municipal de Deportes Wssell de Guimbarda, para ayudar a abastecer de productos de primera necesidad a familias del municipio con el reparto de alimentos y productos de aseo que se ha mantenido activo durante ochenta días.
En este periodo de tiempo han aportado su trabajo Protección Civil, funcionarios y voluntarios procedentes de prácticamente todas las áreas municipales, así como el Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, el Buen Samaritano y la asociación Sena. Además, se ha contado con una gran solidaridad de entidades y personas que han donado alimentos y productos de higiene para colaborar.
El fin del confinamiento, la vuelta a la actividad y la colaboración de las entidades han reducido la necesidad de reparto. En el mes de abril se llegó a atender a unas 1.700 personas en una sola semana; la últimas semana ese número a descendido a unas 580 personas de 180 unidades familiares.