Cartagena avanza en su prop?sito de convertirse en una ciudad plenamente accesible en todos los ?mbitos, subraya la concejala de Pol?tica Social
Domingo 22 Diciembre 2024 | Visto: 16 veces | Audio | Versi?n Imprimible
El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado esta misma semana, con la colaboración de Hidrogea, que asume el coste de la iniciativa, la instalación del primero de los dos cambiadores inclusivos de los que va a disponer la ciudad. Concretamente, éste se sitúa en la calle Balcones Azules para dar servicio en el centro a los grandes discapacitados, que precisan de otra persona para su higiene personal.
De esta forma, según la concejala del Área de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora, “seguimos avanzando en el propósito de que Cartagena sea plenamente accesible en todos los ámbitos” y ha recordado que la alcaldesa, personalmente, ha impulsado este proyecto “para que todas las personas tengan las mismas oportunidades y cumplir con el Plan Cartagena Inclusiva, que nos ha reportado tantos éxitos a nivel nacional e internacional, como ciudad accesible”.
La iniciativa, que para la concejala “nos va a poner, otra vez, a la cabeza de muchas ciudades”, cuenta con el apoyo de padres que venían reclamando este tipo de instalaciones para poder disfrutar de la ciudad con sus hijos en igualdad de condiciones al resto, “pues estos equipamientos favorecen que las personas con discapacidad puedan acudir a eventos, dar paseos por la ciudad o, incluso, practicar deporte”.
Precisamente, el segundo de estos cambiadores se instalará en el Palacio de Deportes, ya que, además de acoger diferentes actividades deportivas y pruebas y encuentros de deporte adaptado e inclusivo, “es una zona de paso para ciudadanos que llevan a cabo también actividades deportivas al aire libre en las inmediaciones del Palacio”.
Cartagena, más atractiva para muchas familias
Ahora, una vez instalado, realizadas todas las conexiones de los sanitarios y equipos que contiene y asegurado el suministro eléctrico y de agua, la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos (ACCI) de España visitará Cartagena para certificar que la infraestructura cumple con todos los estándares para cumplir su función e incorporarla a su registro. “Nos interesa estar en el registro nacional de cambiadores inclusivos, porque hay familias de muchas partes de España que se animarán a venir a Cartagena a hacer turismo porque van a disponer de este servicio”, ha agregado Mora.
El cambiador proporciona un ambiente seguro, limpio, que garantiza la privacidad y que cuenta con equipos adecuados, como grúa para facilitar el movimiento de la persona, camilla, lavabo e inodoro regulables en altura, pasamanos y otras asistencias técnicas. Además, al tratarse de un espacio amplio pueden moverse sin dificultad hasta dos personas para asistir a un tercero en su higiene personal.
A la instalación, en cuya entrada habrá cámaras de seguridad, se accederá mediante un sistema que controlará la Policía Local, que será la encarga de abrir a distancia la puerta, previa petición del usuario por medio de un timbre. Así se lo explicó recientemente la alcaldesa, Noelia Arroyo, con otros detalles de los planes municipales, a Joaquín Susmozas, el padre de Julia, una niña de 10 años, con discapacidad, con quien se reunió para intercambiar impresiones sobre el proyecto.
Autorización de Cultura
Para la instalación del nuevo cambiador inclusivo portátil de la calle Balcones Azules, por encontrarse en las inmediaciones del Foro Romano, el Ayuntamiento presentó el proyecto a la Dirección General de Patrimonio Cultural, que emitió informe favorable sobre la ubicación del mismo.