Viernes 2 Febrero 2024 | Visto: 41 veces | Versi�n Imprimible
El Ayuntamiento de Cartagena formará parte, junto a la Dirección General de Universidades e Investigación, la Universidad de Murcia y representantes de los estudiantes, de la Comisión de Seguimiento del acuerdo alcanzado este viernes, 2 de febrero, tras la visita de la alcaldesa, Noelia Arroyo, a los representantes de los estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE), que reivindican unas instalaciones estables y adecuadas para formarse.
La alcaldesa ha destacado la “buena voluntad” de todas las partes por alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos, “especialmente a los estudiantes que son quienes tienen el derecho a recibir no sólo la mejor formación, sino a hacerlo en las mejores condiciones e instalaciones”.
En este sentido, ha recordado que Comunidad Autónoma y Universidad de Murcia se comprometen a mantener la titularidad pública y la continuidad de los estudios en Cartagena, subrayando que “para la ciudad es importante esta Escuela, porque forma parte de la historia universitaria de Cartagena y porque ahora que tenemos un complejo hospitalario de vanguardia tiene más razón aún que se formen aquí profesionales que aprovechen esta ventaja”.
Además de garantizar los recursos materiales en relación al número máximo de plazas que tiene la Escuela Universitaria de Enfermería; así como los recursos docentes y administrativos y la transferencia docente, conforme a las condiciones de estabilidad laboral de la Ley Orgánica del Sistema Universtiario, el acuerdo recoge expresamente la adecuación del edificio de la UNED como “sede unificada”.
En concreto, se especifica que se ponen a disposición de la EUE “las estancias necesarias en el edificio propiedad de la Comunidad Autónoma, situado en la calle Ingeniero de la Cierva, 28, de Cartagena, con el fin de que la Escuela posea una sede unificada, digna y en un entorno universitario con los mismos servicios que tienen el resto de estudiantes de la Universidad de Murcia, con viabilidad presupuestaria y todos los recursos”.
Añade el acuerdo que “se tendrá en cuenta a futuro el acuerdo del pleno del Ayuntamiento”, aprobado el pasado miércoles, 31 de enero, y que se ha adjuntado al acuerdo firmado por todas las partes. El acuerdo plenario instaba al Gobierno regional a que la Escuela contara con “instalaciones adecuadas y suficientes para albergar a todos los cursos que se imparten en este centro, así como de las dependencias, salas de simulación de quirófanos y laboratorios necesarios”. Añade la moción que en tanto se ejecute el proyecto de adecuación definitiva de un edificio o se construya uno nueva “es ofrezca una sede provisional dotada de medios y material necesario”.