Viernes 26 Enero 2024 | Visto: 19 veces | Versi�n Imprimible
El Ayuntamiento de Cartagena ha participado en la I Jornada Soluciones al Sinhogarismo celebrada en Madrid. 150 profesionales de entidades sociales, ayuntamientos, comunidades autónomas y beneficiarios del proyecto han asistido a una jornada donde se han abordado la innovación del proyecto, los avances de resultados y las transformaciones del sistema de atención al sinhogarismo.
Esta reunión se enmarca dentro del Proyecto Derechos a la Vivienda, cuyo objetivo fundamental es la transformación de la red de atención al sinhogarismo, a través de soluciones adaptadas a cada una de las personas, mediante dos líneas principales de actuación: una dirigida a la prevención del sinhogarismo y otra a la desinstitucionalización de los casos. Participan un total de 20 personas en nuestra ciudad, y se trata de una iniciativa financiada a través de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio del Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Además, es desarrollado por las entidades Hogar Si y Provivienda.
En la jornada se abordaron los aprendizajes y resultados del proyecto, participando el Ayuntamiento de Cartagena en la mesa de reflexión ‘¿que hemos aprendido y en qué hemos innovado en el trabajo interinstitucional?’. Los ayuntamientos de Avilés, Barcelona, Gijón, Madrid, Mallorca, Sevilla y Murcia junto a Cartagena y las comunidades autónomas de Murcia, Madrid, Andalucía y Asturias son las administraciones que participan en el proyecto.
Este proyecto se une a los que el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha desarrollado con el colectivo, basados en la atención a las personas sin hogar y en el marco del Plan de Recuperación. Estas actuaciones han consolidado los procesos de atención y gestión que se viene desarrollando por los equipos técnicos de la concejalía de servicios sociales y donde el acompañamiento a la persona, el trabajo coordinado con las entidades sociales y la prevención de las causas que originan la problemática.