Jueves 3 Marzo 2022 | Visto: 92 veces | Audio | Versi�n Imprimible
Las políticas municipales en materia de igualdad del Ayuntamiento de Cartagena son “ejemplo” para el resto de ayuntamientos del territorio nacional, así como el gran número de mujeres que ostentan puestos de responsabilidad en las diferentes instituciones y organismos de la ciudad portuaria.
Así lo han defendido la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, en la mesa redonda ‘Extraordinarias. Dirigiendo futuro y cambiando cánones’ organizada por el diario La Verdad que se ha celebrado este jueves, 3 de marzo, en el Foro Romano y en el que también han participado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, la presidenta de COEC, Ana Correa; la presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Paca Baraza; la Jueza Decana de Cartagena, María del Mar Gómez, así como la Hermana Mayor de la Cofradía del Resucitado, Marien García Boj.
La alcaldesa ha explicado que “el trabajo del Ayuntamiento en materia de igualdad se desarrolla de forma transversal desde todas las concejalías, para eso acabamos de aprobar el II Plan de Igualdad que implica a todas las concejalías del Ayuntamiento, aunque la mayor parte del trabajo se gestiona y se dirige desde la concejalía de Igualdad”.
“En el Gobierno municipal las mujeres somos más doble que los hombres: 9 de 15 concejales, el 66,6%”, ha puntualizado Arroyo, añadiendo que “en los altos cargos de la administración central apenas se supera el 40% en la actualidad”. Sin embargo, en Cartagena, “de una corporación de 27 concejales, 15 son mujeres”, ha dicho la alcaldesa lo que supone un 80%.
Además, del total de trabajadores municipales del Ayuntamiento de Cartagena, más de la mitad son mujeres. En concreto, el 53,4%.
“Las plantillas de Cartagena han sido pioneras en materia de Mujer. No hace mucho que se jubiló Mari Carmen Garrido, que fue la primera policía local de la Región y convirtió Cartagena en la tercera ciudad española con agente femenino”, ha señalado también la regidora.
Aún así, para Arroyo “hay mucho por hacer”. La alcaldesa sostiene que “el techo de cristal es el gran problema con al que nos enfrentamos -no las mujeres, toda la sociedad, porque es un problema social- el acceso de la mujer al mundo laboral está generalizado, pero esa presencia es menor cuando mayor es la responsabilidad”.
“Tampoco es un secreto que las responsabilidades familiares lastran el ascenso profesional de las mujeres, por eso, ayudar a las familias es ayudar a las mujeres a conciliar familia y trabajo. Una ayuda son las aulas de estudio abiertas 24 horas de las que ya tenemos 6 y una de las mejores ayudas es abrir guarderías y nuestro Ayuntamiento tiene una red de 11 escuelas infantiles que suman cerca de 1000 plazas”, ha señalado la regidora.
La vicealcaldesa de la ciudad portuaria ha destacado que todavía queda mucho para alcanzar la igualdad real aunque en Cartagena se esté avanzando mucho en este sentido. “Es un honor que nuestra ciudad sea el espejo donde se está mirando desde todo el contexto regional, pero no está todo hecho”, ha puntualizado Castejón.
“No habrá igualdad mientras las mujeres que trabajan en el campo, por poner un ejemplo, no puedan conciliar o mientras en los consejos de administración de las grandes empresas no haya mujeres. Todavía nos queda mucho por hacer y estamos trabajando para conseguirlo”, ha hecho hincapié la vicealcaldesa.
Castejón ha recalcado que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres, aunque no siempre se les reconocen. «Nosotras contribuimos desde nuestros puestos a dar visibilidad a esa lucha donde la mujer debe optar por mérito y por capacidad a esos puestos de decisión«, ha indicado.
“Por fortuna, en Cartagena tenemos un concejal de Igualdad que está muy concienciado y que está llevando a cabo innovadores proyectos que nos han convertido en un referente regional y nacional”, ha dicho la vicealcaldesa.
Durante la mesa redonda ‘Extraordinarias. Dirigiendo futuro y cambiando cánones’, que el diario La Verdad ha organizado con motivo del 8M, las participantes han tenido la oportunidad de reflexionar acerca del papel de la mujer en la sociedad, experiencias personales y los restos que aún quedan por solventar en materia de igualdad, información que estará disponible mañana en La Verdad.