Lunes 24 Mayo 2021 | Visto: 16 veces | Versi�n Imprimible
El Ayuntamiento de Cartagena, con la representación de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, ha estado presente en la manifestación en defensa del trasvase en Madrid, convocada por el Círculo del Agua y con una masiva presencia de regantes.
Noelia Arroyo ha manifestado el apoyo municipal al sector agrícola ante la amenaza que se cierne sobre el Trasvase Tajo- Segura con la modificación de las reglas de explotación y la elevación de los caudales ecológicos. “Un recorte que no solo afecta a los agricultores, regantes, ganaderos y a la industria agroalimentaria, sino que las familias van a ver cómo se incrementa el precio de la factura del agua en más de un treinta por ciento”, ha advertido Arroyo.
Para la vicealcaldesa, “la defensa del Trasvase requiere de una respuesta conjunta de todos los partidos políticos y las comunidades del levante, al margen de cualquier color político, porque esta infraestructura ha dado oportunidades, prosperidad, futuro y progreso al Levante español durante los últimos 42 años”.
Noelia Arroyo ha recordado que ya el Ayuntamiento de Cartagena consideró esta infraestructura “irrenunciable para los ciudadanos y para el campo, como elemento básico de creación de empleo y riqueza”, a través de una iniciativa aprobada por mayoría en el último pleno municipal.
Y ha demandado al Gobierno de España un plan nacional sobre el agua, que suponga “un gran acuerdo nacional que diseñe una gestión integradora, consensuada y solidaria del agua al margen de rivalidades políticas”.
Arroyo ha denunciado los impedimentos que ha puesto la Delegación del Gobierno en Madrid al bloquear a la mayoría de vehículos que se dirigían a la capital de España a manifestarse. “Entendemos la indignación de los regantes, que hoy vienen a alzar la voz en Madrid para pedir que cesen los ataques al Trasvase. Hoy estamos aquí con ellos mostrándoles nuestro apoyo, porque el Trasvase es irrenunciable para el levante”, ha asegurado Arroyo.
Finalmente, la caravana ha comenzado su recorrido, aunque con un número limitado de vehículos pesados. En el recinto de IFEMA, donde se concentraban los vehículos, se han vivido viviendo momentos de tensión y muchos manifestantes han abandonado los coches para manifestarse a pie y han cortado el tráfico en la calle.
Los regantes han hecho una llamada histórica para participar en la manifestación en defensa del Trasvase en Madrid, con el lema ‘En el Levante, sin el Trasvase, desierto y paro’. La protesta cuenta con una cosechadora cuyos ocupantes han regalado patatas a los asistentes y viandantes, así como con una ‘performance’ que han realizado más de 100 personas frente al Ministerio de Transición Ecológica en Nuevos Ministerios.
A la protesta se han sumado numerosas autoridades regionales y también nacionales, como el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, diputados nacionales, y numerosos alcaldes y alcaldesas de la Región, y agentes empresariales y sociales, en apoyo a los agricultores y regantes llegados de todo el levante.