Lunes 5 Diciembre 2022 | Visto: 100 veces | Audio | Versi�n Imprimible
Un retrato de Isaac Peral del siglo XIX lucirá en la futura Casa Museo natal del inventor, después de que el historiador, Diego Quevedo lo haya cedido al Ayuntamiento, que acaba de finalizar su restauración en el taller municipal.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha conocido de primera mano la labor de restauración del cuadro, obra de José Francisco Díaz, que ha cedido Quevedo, y que se suma a las más de 200 piezas que custodia el Museo Arqueológico, y que compondrán el fondo museográfico de la Casa natal del inventor una vez finalizada, algo que se perfila para este 2023.
A la visita también ha asistido el concejal de Cultura, David Martínez, el historiador, Diego Quevedo y el director del taller, Isidro Pérez.
La alcaldesa ha agradecido a Diego Quevedo esta nueva cesión que realiza de piezas de la propiedad de Isaac Peral: «Es una obra importante que cede Diego Quevedo al Ayuntamiento, dentro de una amplia colección de más de 200 piezas que ya custodia nuestro Museo Arqueológico Municipal mientras terminamos las obras de la Casa Museo, que este año pretendemos finalizar para el disfrute del cartagenero y visitante», ha señalado la edil.
Arroyo se ha mostrado entusiasmada por el trabajo que viene desarrollando Quevedo desde hace años y que hace posible que el Ayuntamiento pueda disponer de este fondo sobre el gran inventor cartagenero que dotará de contenido a la Casa Museo de Isaac Peral.
Por otro lado, Quevedo ha explicado que el retrato es del autor, José Francisco Díaz y que pertenece al año 1893: «Este pintor se especializó en retratos y posaron para él figuras como el Rey Alfonso XIII, el Presidente de Gobierno o el Presidente de las Cortes«. Además ha señalado que hay obras suyas en el Museo del Padro.
«Se procedió a la retirada del betún mediante métodos mecánicos. Una vez finalizada esta tarea, se descubrieron largas grietas, así como reintegraciones de preparación y de la película pigmentada, por ello, se reintegraron las lagunas existentes mediante técnicas reversibles y para finalizar, se aplicó un barniz natural» ha explicado el director del taller, Isidro Pérez sobre el tratamiento del cuadro.
Sobre la Casa Museo Isaac Peral
La alcaldesa ha dicho que dentro de los presupuestos de 2023 está la finalización de las obras de la Casa Museo Isaac Peral: «Se ha invertido acerca de los 250.000 euros y en los presupuestos aprobados va otra partida de otros 250.000 euros para terminar con lo que queda en obra y en paralelo, llevar a cabo el proyecto de musealización».
La Casa-Museo de Isaac Peral está distribuida en cuatro plantas con unos 200 metros construidos, de las que se van a mantener la fachada, las estancias interiores, los forjados originales, la baldosa hidráulica de la escalera, que debe ser restaurada, al igual que el pavimento original, la estructura de madera y el aljibe original.
El museo contará también con una sala de proyecciones, sala de conferencias y varias zonas para exposiciones, que incluirán una colección de objetos donados por Diego Quevedo.