COMUNICADO OFICIAL | Sobre la actuación arbitral y el VIR en la final de la Copa del Rey

COMUNICADO OFICIAL | Sobre la actuación arbitral y el VIR en la final de la Copa del Rey

COMUNICADO OFICIAL | Sobre la actuación arbitral y el VIR en la final de la Copa del Rey – Jimbee Cartagena | Web Oficial

Noticias

Desde el Jimbee Cartagena Costa Cálida, tras lo acontecido en la pasada final de la Copa del Rey de Fútbol Sala 2024, queremos expresar nuestro malestar públicamente, así como trasladar nuestra queja a la Real Federación Española de Fútbol con el fin de realizar una crítica constructiva que sirva para la mejora del estamento arbitral y del funcionamiento del soporte tecnológico.
Entendemos que, en dicha final de la Copa del Rey, disputada el pasado domingo día 19 en el Palacio de los Deportes de San Pablo de Sevilla, tuvo lugar una acción sin precedentes en el fútbol sala profesional de nuestro país que para nada tiene que ver con la función del arbitraje y del VIR, la de impartir justicia.
La acción a la que hacemos referencia es la que tiene lugar a falta de 5:54 minutos para la conclusión de la primera mitad, en la que existe un choque dentro del área entre nuestro jugador Pablo Ramírez y el jugador del Real Betis Futsal, Carrasco. El equipo local solicita el VIR por posible penalti y los colegiados Diego Martínez García y Tomás Santander Flamarique acuden al soporte tecnológico para la revisión, ocurriendo aquí la situación por la que queremos expresar nuestro malestar públicamente y trasladarlo a la RFEF.
Desde el Jimbee Cartagena Costa Cálida queremos expresar que:
En primer lugar, los colegiados Martínez García y Santander Flamarique no aplicaron correctamente las directrices y funcionamiento que la propia RFEF envió a los clubes en los días previos a la competición a través de un documento sobre el VIR que expresa, en uno de sus puntos y de forma literal, lo siguiente: “La decisión original del árbitro no será cambiada, a no ser que la revisión del vídeo muestre con total y manifiesta claridad que la decisión era claramente errónea”. Por este motivo entendemos que no se debería haber señalado penalti, puesto que no se trata de una situación ni clara ni manifiesta. De hecho, existe disparidad de opiniones entre los propios colegiados, por lo que no debería haberse pitado esa acción.
En segundo lugar, y haciendo referencia a esta misma disparidad de opiniones entre Martínez García y Santander Flamarique, fue la propia RFEF la que indicó, a través de una videollamada con los clubes el viernes previo a la competición, que, si se diera diferencia de opiniones sobre una acción entre los colegiados, debería prevalecer la palabra del árbitro principal, en este caso la de Martínez García. Este colegiado no apreció nada en la acción, como se puede escuchar en la retransmisión pública de Teledeporte en la que el propio Martínez García dice de forma literal: “Para mí nada”. A pesar de ello, acaba señalándose penalti, otra vez desoyendo los criterios establecidos por la RFEF.
En tercer lugar, se vio un episodio de transparencia nula por parte del colegiado Santander Flamarique en el que se tapa la boca y se aleja del micrófono hasta en tres ocasiones para ocultar aquello que está comentando a su compañero. La RFEF, en el documento referido en el punto 1, menciona hasta en dos ocasiones la palabra “transparencia” como elemento que debe existir en la revisión VIR y, nuevamente, los colegiados incumplieron estas directrices marcadas por la propia organización.
Consideramos que nuestro malestar se basa en tres criterios completamente objetivos que la propia Real Federación Española de Fútbol estableció previamente a la competición por medio de reuniones y documentos. Por ello, solicitamos a los órganos competentes que tomen las medidas oportunas para que esta situación no cree un peligroso precedente en nuestro deporte y para evitar también que vuelva a repetirse, menos aún en un partido de la magnitud que tuvo el vivido el pasado domingo.
Por último, queremos trasladar a nuestros aficionados que este comunicado para nada tiene el objetivo de excusarnos por la derrota en la final, que asumimos nuestra parte de culpa en el resultado y que reiteramos nuestra más sincera felicitación al Real Betis Futsal por este título. Desde el mismo domingo ya tenemos en mente y trabajamos por el siguiente objetivo: el play-off.
¡Gracias, AFICIÓN!
Jimbee Cartagena Costa Cálida