Casi 20.000 alumnos de toda España mejoran sus hábitos saludables gracias a ‘La liga de la fruta’
llaollao continúa fomentando el consumo de fruta en colegios españoles a través de su proyecto ‘¡Comer fruta tiene llaopremio!’ con el que promueve la creación de hábitos saludables desde las aulas hasta los hogares
Este curso escolar han participado 55 centros de toda España, consiguiendo que en el 77% de ellos, más del 50% de todo su alumnado, haya tomado fruta diariamente
Los indicadores de peso infantil de la OMS sitúan a España como el tercer país europeo con mayor sobrepeso infantil y el cuarto en obesidad, habiendo empeorado tras la pandemia. En respuesta a este creciente problema y a la falta de programas exitosos de fomento del consumo de fruta, la marca española de yogurt helado llaollao, continúa fomentando la alimentación saludable con su proyecto en centros escolares ´¡Comer fruta tiene llaopremio!´.
El principal objetivo de este programa nacional en el que participan ya más de 55 centros educativos y casi 20.000 alumnos, es promover la concienciación sobre hábitos alimenticios saludables a largo plazo y desde la infancia, combinando motivación, trabajo en equipo, diversión y premio saludable.
Dentro del proyecto, el concurso anual ´La liga de la fruta´ es una pieza clave, ya que permite medir cómo se están interiorizando los nuevos hábitos. Cada mes se registra el consumo medio de todos los alumnos del centro y se determina qué incremento o consumo está experimentando cada colegio. Al finalizar el curso escolar, se establecen dos premios: ´mayor incremento anual´ y ´mayor consumo medio anual´. En ese caso, el ganador de la primera categoría ha sido el CEIP Rosa de Gálvez, de Málaga. Este centro, que participaba en el proyecto por primera vez, ha logrado que los más de 700 estudiantes del centro hayan incrementado su consumo medio de fruta diario un 67% desde octubre. Al inicio de curso solo 2 de cada 10 alumnos consumían fruta diariamente, mientras que, al finalizar el programa, casi 9 de cada 10 (un 87,22%) lo hacían de lunes a viernes.
El curso 2022/2023 ha concluido con un 77% de los colegios participantes logrando que más del 50% de sus alumnos coman fruta a diario, mientras que casi un 37% se ha mantenido en una media de consumo diario de fruta superior al 70%, confirmando así el éxito a largo plazo del proyecto.
Por su parte, el CEIP Juan XXIII de Murcia, ha sido el centro educativo que ha mantenido el consumo medio más elevado a nivel nacional, con un 77,85% entre todas sus clases. El colegio, que repite participación este año por segunda vez, ha logrado mantener los cambios saludables que introdujo el año pasado gracias a la concienciación del alumnado, el entusiasmo de sus profesores y la implicación de las familias.
A través de esta iniciativa, llaollao no solo busca promover el consumo de frutas, sino también fomentar valores fundamentales como el trabajo en equipo, la competencia sana y la creación de hábitos de vida saludables a largo plazo. De esta manera, la compañía se compromete a inculcar de forma natural los beneficios de una alimentación saludable en las futuras generaciones.
“Lo importante de estas actividades es crear el hábito entre el alumnado y también entre los padres y madres para que el consumo de fruta sea una constante diaria, más allá del premio. Queremos una sociedad sana y bien alimentada y tenemos que empezar desde la base, la escuela. Nuestra intención para el próximo año es volver a participar en el proyecto y mantener el consumo de estos últimos meses para lograr de nuevo que el centro logre una buena posición en la ´Liga de la fruta´”, comenta Francisco J. Caballero, Maestro de educación física y Coordinador del programa Hábitos Saludables en el CEIP Rosa de Gálvez.
Esta iniciativa, que comenzó en 2020 en Murcia y continúa su crecimiento año tras año, ha multiplicado por 400 su impacto, llegando ya a casi 20.000 alumnos, profesorado y familias de Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Islas Baleares e Islas Canarias.
Para lograrlo, la marca ha apostado por una metodología innovadora de la mano de los centros escolares, donde los valores, el factor motivacional y la gamificación son los pilares más importantes para conseguir una eficacia máxima de los objetivos planteados. Por este motivo, en cada curso escolar se van sumando nuevas iniciativas para que el proyecto siga resultando motivador, llamativo y efectivo.
El objetivo continuista y la fidelidad del alumnado se han traducido en que el 95% de los centros que participaron en la primera edición de ‘¡Comer fruta tiene llaopremio!’ han continuado los tres cursos escolares que lleva vigente, convirtiéndose en una fuente muy valiosa de información y construcción colaborativa.
“A través de esta iniciativa, no solo buscamos promover el consumo de frutas, sino también fomentar valores fundamentales como el trabajo en equipo, la competencia sana y la creación de hábitos de vida saludables a largo plazo. El compromiso con la alimentación saludable es uno de nuestros valores más importantes. Nuestro objetivo es llevar ‘¡Comer fruta tiene llaopremio!’ a todos los centros escolares de España”, concluyen desde llaollao.
Qué es llaollao
llaollao es la marca de venta y fabricación de yogurt helado líder en el sector. Pionera en desarrollar el concepto de frozen yogurt a nivel nacional, nace en 2009 y basa su éxito en tres pilares: calidad, compromiso e innovación.
En España, cada tarrina llaollao está compuesta por un 53% de leche desnatada gallega y un 33% de yogur natural, fresco, y artesanal, cántabro. El resultado, un yogurt helado natural, saludable, exento de gluten, que contiene probióticos, y con una textura y un sabor únicos. Todo ello junto a una cuidada atención al cliente y respondiendo al compromiso con nuestros consumidores, a los que escuchamos y ofrecemos, no solo lo mejor, sino lo más innovador.
En cualquier caso, en llaollao son mucho más que yogurt helado. Se definen como una experiencia en sí; una forma de ver la vida y de saborearla de un modo divertido, moderno, saludable, equilibrado, responsable y placentero.
Todo ello, les ha llevado a superar los 330 puntos de venta en todo el mundo, más de 130 de ellos en España.