Cartagena recuerda al futbolista José Manuel Aroca a los 33 años de su fallecimiento
Los veteranos del C.D. Naval, acompañados con los del Deportivo Naval y el F.C. Cartagena, han vuelto a jugar el ‘Memorial José Manuel Aroca’, un clásico encuentro que este año alcanza su XVIII edición y que tiene la finalidad de recordar al joven futbolista del Naval que falleció a la corta edad de 26 años.
El partido se disputó a las 11:00 horas de este Jueves Santo en el campo municipal de fútbol del Polígono de Santa Ana, contando con la siguiente alineación: por parte del Naval jugaron, entre otros, Cayuela, Paco Sánchez, Isidoro, Ray y Alfaro y, por el lado de los veteranos del Efesé participaron Palomeque, Alfonso, Ruiz López y Ginés Requena, no pudiendo vestirse de corto Pedro Cordero por padecer un problema en un ojo que lo tiene en el ‘dique seco’ la última semana.
El encuentro fue dirigido por el ex-árbitro de primera división Alonso Gómez López, estando auxiliado en las bandas por Jesús Zaplana de Miras y Raúl Gómez Ojados. Antes del partido se le hicieron entrega a la hermana de Aroca de sendas placas. Una, por parte de los campeones de España Sub-23 del C.D. Naval y, otra, de los Veteranos F.C. Cartagena y del Naval Deportivo. Posteriormente, ella hizo el saque de honor.
Lo importante fue el «volverse a juntar» tras un parón de varios años y, lo de menos, el resultado, aunque el Memorial lo ganaron los veteranos del Naval por 2-1. Marcaron los tantos Ricardo y Jesús, por los azules, y Rubén Marín por los albinegros.
Una vez finalizado el Memorial, se celebró una comida de hermandad en el restaurante del Polideportivo de Santa Ana. En la tarde del día previo al partido, tanto jugadores como familiares depositaron un ramo de flores en el cementerio de Corvera, lugar donde reposa el cuerpo de Aroca.
El Memorial José Manuel Aroca está organizado por el C.D. Naval con la colaboración, como en ediciones anteriores, de la Asociación de Veteranos F.C. Cartagena y, este año, también de los Veteranos del Naval Deportivo. La última edición se celebró en el 2019.
José Manuel Aroca Soto nació el 20 de enero de 1966 en Corvera. Destacó de modo sobresaliente en el gran Naval de leyenda que se proclamó Campeón de España de Aficionados Sub-23 el 30 de junio de 1985 en el campo de fútbol del Parque de Los Juncos, siendo entrenador Juan Antonio Donayo. Asimismo, a los 18 años debutó con el Efesé en el Insular de Las Palmas.
Aroca había estado en las bases del Real Murcia pero encontró su sitio en el Naval, un equipo que entonces era el filial de un Efesé que vivía sus años de gloria en Segunda A. Jugaba de extremo izquierdo, muy habilidoso y pegado a la banda. Era desequilibrante, chisposo y siempre encaraba. En definitiva, era un titular fijo.
A los 19 años tuvo un accidente de tráfico en la antigua carretera de Murcia, concretamente a la altura de La Aljorra, quedando tetrapléjico. Fue el 6 de junio de 1985, día del Corpus Christi. Según narra el mítico ex-futbolista Paco Sánchez, «lo que le ocurrió a Aroca nos unió a todos los compañeros para ganar el Campeonato de España. Eliminamos en las semifinales al Sestao y remontamos en la final un 3-1 al Oviedo con un apoteósico 4-1 en Los Juncos. Su espíritu nos llevó a la victoria».
Aroca recibió dos homenajes en vida. Uno, el día de Reyes de 1987 en el Almarjal donde se enfrentaron el Efesé y el Racing White belga y, otro, en 1990 en el campo de Corvera donde jugaron el Cartagena contra el Real Murcia. Siguió yendo a ver el fútbol al Cartagonova, donde siempre se ponía con su silla de ruedas en el lateral bajo, donde se situaban las ambulancias.
Falleció el 26 de enero de 1992 en su Corvera natal. Tuvo un catarro fuerte que se fue complicando y, por la noche mientras dormía, se le encharcaron los pulmones y falleció. Sólo tenía 26 años. El polideportivo de la localidad lleva su nombre en su memoria.