Mi�rcoles 14 Diciembre 2022 | Visto: 26 veces | Versi�n Imprimible
Cartagena Piensa, el programa impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento programa este jueves 15 de diciembre la charla de la periodista Esther Paniagua, quien planteará a los interesados diversos cuestiones que desgrana en su libro ‘Error 404. ¿Preparados para un mundo sin internet?’. El acto se realizará en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, a las 20:00 horas. La entrada es libre, hasta completar aforo.
En la obra, la periodista desvela cómo podría producirse el apagón de la red de redes, el caos que podría desatar y nuestra dependencia de la conectividad. Desvela quiénes son los 14 Guardianes de Internet y abre la puerta al lado más oscuro del ciberespacio para hablar de crimen, adicción, manipulación, desinformación, polarización, odio, censura, represión y discriminación automatizada. Muestra el funcionamiento oculto de una tiranía digital que ni George Orwell o Aldous Huxley imaginaron.
Estará acompañada por Alejandro Santos Martínez-Sala, doctor Ingeniero en Telecomunicación y profesor en la Escuela de Telecomunicaciones de la UPCT, que cuenta con 20 años de experiencia docente e investigadora en el área de Ingeniería Telemática, redes de comunicaciones y usos de Internet, y por Gabriel Navarro, doctor en Psicología y miembro del Grupo Promotor de Cartagena Piensa.
Esther Paniagua es una periodista independiente y autora especializada en ciencia y tecnología, reconocida como una de las mejores escritoras científicas de Europa. En 2020 y 2019 fue una de las Top 100 Mujeres Líderes de España. También fue elegida entre las «Forbes 100 Most Creative People in Business».
Ha recibido numerosos galardones en periodismo científico, tecnológico y de innovación. Asimismo, es profesora en diversos programas académicos en innovación, ciberseguridad, inteligencia artificial, periodismo y comunicación digital. Su libro ‘Error 404’ (2021) ha sido traducido y publicado al alemán, y próximamente estará disponible también en italiano, griego, polaco y rumano.