Martes 30 Enero 2024 | Visto: 28 veces | Versi�n Imprimible
Continúan en Cartagena Piensa, el programa de pensamiento y cultura científica del Ayuntamiento de Cartagena, sus charlas sobre inteligencia artificial. Este miércoles, 31 de enero, a las 18:30 horas, en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, José Santa Lozano, profesor titular de Universidad Politécnica de Cartagena, en Arquitectura y Tecnología de Computadores, ofrecerá la charla ‘Avances en Inteligencia Artificial para abordar problemas actuales’. Será presentado por Francisca Rosique.
Cartagena Piensa ha abierto este temporada una nueva línea de trabajo que han llamado ‘Pensado la tecnociencia’ y que implica fuertemente a la UPCT. Con ella se aborda los grandes desafíos que supone la actual revolución científico-técnica que está cambiando nuestras vidas. Este trimestre se hablará de inteligencia vegetal, de transhumanismo y de Inteligencia Artificial con invitados de distintas universidades, además de José Santa Lozano, como Paco Calvo, Antonio Diéguez, María Dolores Cano, Ángeles Oñivenis, Javier G. Marín-Blázquez.
Avances en inteligencia artificial para abordar problemas actuales
La explosión de la inteligencia artificial (IA) coincide con la madurez de otras tecnologías de soporte, como las redes móviles, los dispositivos embebidos y, muy especialmente, del Internet de las Cosas (IoT). Las técnicas clásicas de IA se ven actualmente potenciadas por las redes neuronales artificiales de nueva generación, y por equipos de computación lo suficientemente capaces de procesar la ingente cantidad de datos que se pueden recoger en escenarios dotados de Internet de las Cosas, como las ciudades inteligentes, la telemedicina o la agricultura de precisión.