S�bado 3 Febrero 2024 | Visto: 28 veces | Audio | Versi�n Imprimible
El Ayuntamiento de Cartagena forma parte del inicio de un proyecto europeo para abordar estrategias de transición de los entornos rurales a los efectos del cambio climático. El arranque de esta iniciativa de la Unión Europea, correspondiente a la convocatoria Interreg Sudoe denominada Rural Transition Labs, está teniendo lugar en Evaux les Bains, Francia.
El municipio de Cartagena integra esta iniciativa junto con otros socios franceses, portugueses y españoles. Todos ellos están liderados por la asociación de desarrollo rural francesa Rurener, tales como la Universidad Politécnica de Cataluña Instituto Universitario de Investigación en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad, el Cetenma (Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia), Syndicat mixte Est Creuse Développement, Comunidade Intermunicipal do Ave y el Municipio da Póvoa de Lanhoso.
Con este proyecto se pretende crear una red de laboratorios de Rural Transition Labs para fomentar la resiliencia en las zonas rurales a través de un enfoque participativo basado en ecosistemas. Los labs se basan en tres principios: participación y transparencia, enfoques basados en ecosistemas y un cambio sistémico. Esto implica que se desarrollen procesos participativos para co-construir sus proyectos, comunicar y hacer accesibles sus logros a todos.
Basado en la participación ciudadana y el diálogo territorial se pondrá en marcha una estrategia transformadora del territorio rural de Cartagena, principalmente en las zonas de secano del municipio. La estrategia que se diseñe se trasladará a las zonas rurales Sudoe y las soluciones se probarán en el contexto urbano de Escaldes-Engordany (Andorra) para evaluar cómo la innovación rural puede contribuir a abordar los retos urbanos.
Centrando el proyecto demostrativo de Cartagena en innovación contra la desertificación y la pérdida de biodiversidad de la zona. Este proyecto está titulado Rural Transition Labs: Enfoque innovador y sistémico de la adaptación al cambio climático, está financiado por Programa Interreg-SUDOE.