Viernes 8 Marzo 2024 | Visto: 31 veces | Audio | Versi�n Imprimible
El Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado este viernes el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una serie de actividades en el bulevar José Hierro junto a la plaza de la Merced, donde la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha defendido la formación y el empleo como elementos claves para la igualdad.
La jornada ha contado con la participación de las asociaciones de mujeres del municipio, la Federación de Mujeres y otros colectivos. Entre las actividades, la alcaldesa y varias mujeres han compartido la lectura de una manifiesto en el que se expresa: ‘En Cartagena exaltamos el emprendimiento y la iniciativa de las mujeres. Reconocemos sus logros en el mundo empresarial, social y cultural. Creemos en el impulso de políticas y programas que fomenten la igualdad de oportunidades, permitiendo que el talento y la creatividad femenina se expresen plenamente, generando un impacto positivo en nuestra sociedad’.
Precisamente, la alcaldesa ha recordado que desde la Agencia de Desarrollo Local se han impulsado unas 70 ideas de negocio, y la gran mayoría estaban lideradas por mujeres.
Pero también se refirió a las políticas municipales de igualdad, desarrolladas en el marco del II Plan de Igualdad, de entre las que destacó las medidas para fomentar la conciliación “y que ninguna mujer tenga que renunciar a nada por el cuidado de hijos o personas mayores”.
En este sentido, enunció el crecimiento de plazas en educación infantil, que van a superar las 1.000 en todo el municipio, y también en las escuelas de vacaciones, que tienen como novedad que están abiertas y preparadas para atender a menores con discapacidad. Igualmente, comentó el crecimiento presupuestario experimentado en los programas de Ayuda a Domicilio y respiro familiar, así como las plazas en los Centros de día.
En el manifiesto se puso de relieve continuar en esta línea: ‘Apostamos por las políticas de conciliación como medida efectiva para eliminar barreras: que ninguna mujer tenga que renunciar a su carrera profesional por no disponer de recursos y herramientas que le permitan conciliar la vida familiar, personal y laboral’, leyó una de las participantes.
Arroyo, acompañada de un nutrido grupo de mujeres, puso en valor el asociacionismo femenino y pidió que desde estos colectivos se siga trabajando por la igualdad. Para ello, anunció un incremento de las ayudas para las asociaciones de mujeres, que tendrá acceso a un total de 90.000 euros en subvenciones este año “para que sigan haciendo actuaciones que promuevan la igualdad”, dijo la alcaldesa.
La jornada ha servido para denunciar la discriminación y la violencia hacia las mujeres. ‘Mientras haya una sola mujer víctima de violencia machista, habrá desigualdad. Por ello es imprescindible desarrollar estrategias integrales para abordar y prevenir la violencia de género, no solo a través de sanciones legales y tolerancia cero hacia el agresor, sino también a través de campañas de concienciación y programas de apoyo a las víctimas”, añade el manifiesto.
Al acto también han asistido la concejal de Igualdad, Cristina Mora, y ediles de la corporación, como Mercedes Graña e Isabel Andreu.