La alcaldesa Noelia Arroyo ha participado en esta sesi?n celebrada en el Palacio Consistorial con m?s de 200 escolares
Jueves 5 Diciembre 2024 | Visto: 13 veces | V?deo Audio | Versi?n Imprimible
Escolares de Cartagena han celebrado un pleno infantil en el Palacio Consistorial con motivo del Día de la Constitución Española, que cumple su 46 aniversario este 6 de diciembre. La sesión ha contado con más de 200 estudiantes de público y además se ha podido seguir en directo por Internet a través de Youtube. Los concejales de la corporación Jesús Giménez, Ignacio Jaúdenes, Pedro Contreras, Diego Salinas, Isabel Andreu y Diego Lorente han presencia in situ la sesión infantil. La alcaldesa, Noelia Arroyo, también ha aprovechado la jornada para saludar a los pequeños.
La regidora ha subrayado que Cartagena es ‘Ciudad amiga de la infancia’ con Unicef, “por eso le damos mucha importancia a lo que nos tengan que contar los menores”. Noelia Arroyo ha resaltado el consenso en las votaciones del pleno infantil. Y ha puesto de manifiesto que “la responsabilidad de todos ahora es cuidar la Constitución, y para eso hay que conocerla a través de iniciativas como las de este pleno”.
El alumnado participante este año ha sido de los colegios Santa Joaquina Vedruna, San Vicente Ros y el San Isidoro y Santa Florentina. Estos escolares han hecho de concejales y alcalde por un día, representando sus propios grupos municipales, como el Partido Acción Infantil o el Partido Estudiantil de Cartagena. El tema a trabajar sobre la Constitución Española ha sido el artículo 27 de la Carta Magna: “Todos tienen el derecho a la educación”. Sobre ello, estos jóvenes han manifestado que “la infancia debería de ser cuidada, y hay que empezar por mejorar los factores que ayudan a desarrollar nuestra infancia dejando a un lado los prejuicios; disfrutando de un colegio y un medio escolar adecuado para el desarrollo como adultos del futuro”.
MÁS DE 8 MILLONES DE PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN
Por último, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento de Cartagena está llevando a cabo varias acciones para reforzar el Derecho a la Educación sobre el que se ha centrado el pleno: Lo primero, aprobando el presupuesto municipal con 8,3 millones de euros en programas educativos, mejorando la limpieza de los colegios con una inversión de 4 millones de euros, fomentando la lectura y facilitando el acceso a las bibliotecas con un horario más amplio, abriendo nuevas aulas de estudio 24 horas y combatiendo el absentismo escolar.
De hecho, entre diversos asuntos, el absentismo ha sido una de las cuestiones analizadas. Entre las propuestas aprobadas por los escolares se encuentran más salidas y actividades divertidas en los colegios, una hora a la semana de sala de ordenadores y robótica, y aprender con concursos en vez de exámenes para que las asignaturas sean más divertidas. La sesión ha concluido con la entrega de diplomas a los participantes y el canto de villancicos en las escaleras del Palacio Consistorial.