
La alcaldesa y el presidente de la Regi?n se re?nen con el Comit? de Empresa en Murcia para trasladarles su apoyo institucional
Lunes 12 Enero 2026 | Visto: 130 veces | Versi?n Imprimible
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha mantenido un encuentro de trabajo junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y los representantes del comité de empresa de Sabic, en el Palacio de San Esteban. El objetivo de la reunión ha sido analizar la situación de la planta de Lexan I y mostrar el respaldo total de ambas administraciones a los cerca de 300 empleados que podrían verse afectados por los planes de la compañía.
La alcaldesa ha trasladado a los trabajadores un mensaje de seguridad y acompañamiento, subrayando que la prioridad del Gobierno municipal es evitar la destrucción de puestos de trabajo. «Estamos hablando de un empleo estable, de calidad y muy cualificado. Nuestra exigencia a la empresa es que no se destruya empleo y que, en el caso de que se lleve a cabo una regulación, se respete un plan social que permita a los trabajadores seguir adelante, tal y como se hizo en procesos anteriores», ha señalado Arroyo.
Por su parte, López Miras ha mostrado su preocupación por la situación en la que quedan todos los trabajadores, pero muy especialmente “aquellos amenazados por quedarse sin empleo”, y ha asegurado que “vamos a ser muy exigentes y a trabajar junto al comité de empresa para reivindicar y exigir que se mantengan esos puestos de trabajo”.
Mesa de Formación de Nuevas Industrias
Como medida de choque, el Ayuntamiento de Cartagena pondrá a disposición de los trabajadores la Mesa de Formación para las Nuevas Industrias, a fin de adaptar la alta especialización de la plantilla de Sabic a las necesidades de las empresas que actualmente se están expandiendo en el municipio, “en Cartagena estamos creando oportunidades reales en la transformación hacia las energías renovables y la industria de la seguridad y la defensa”, ha explicado la alcaldesa, que ha recordado que el Valle de Escombreras y el Campo de Cartagena están en pleno crecimiento gracias al nuevo Plan Industrial de la Región de Murcia y a las facilidades del Plan General, que incluye una ampliación de edificabilidad del 30% para fomentar inversiones.
Desde el Ayuntamiento de Cartagena se mantendrá un contacto permanente con el comité de empresa para realizar un seguimiento exhaustivo de la información que aporte la compañía y asegurar que se respeten los derechos de todas las familias afectadas.

