Jueves 10 Septiembre 2020 | Visto: 32 veces | Versi�n Imprimible
El Plan Sombra del Ayuntamiento de Cartagena avanza con la primera reunión técnica, celebrada de forma telemática para valorar los puntos de instalación de los toldos. La cumbre llevada a cabo este jueves, día 10 de septiembre, ha contado con la participación del teniente de alcalde y concejal de Comercio, Manuel Padín; la edil de Contratación, María Amoraga; técnicos municipales y un representante de la Asociación de Hosteleros de Cartagena (Hostecar).
La reunión ha venido precedida del visto bueno del Consejo de Comercio para avanzar tanto en el Plan Sombra, como en el estudio para la instalación de aseos públicos en el municipio, tal y como se acordó en la reunión del órgano consultivo del pasado 1 de septiembre.
En el encuentro se ha puesto sobre la mesa la necesidad de avanzar en la reforma del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena (PEOP), con el objetivo de tener garantizada la posibilidad de anclar los toldos a edificios e infraestructuras urbanas, así como de colocar publicidad impresa en las telas.
Por ello, el Ayuntamiento iniciará la modificación del Plan para enviarla a la Dirección General de Bienes Culturales para su actualización. De forma paralela, la cumbre técnica municipal ha acordado comenzar el proyecto en la calle Puerta de Murcia como prueba piloto.
Sobre la tramitación del Plan Sombra se están siguiendo los casos de otras ciudades españolas, como Murcia y Lorca, en la Región; Málaga y Granada para tomarlos como ejemplos reales y en marcha de los que tener referencias.
En cuanto a la instalación de aseos públicos, la cumbre técnica celebrada este jueves 10 de septiembre ha expuesto el desarrollo de un plan económico para valorar el número de urinarios que podrían instalarse. Un estudio previo cifró en 17 los aseos a instalar, aunque se debe valorar el aspecto presupuestario y la posibilidad de que la inversión se sufrague a través de publicidad en las propias instalaciones y el coste del servicio, como ocurre en otras ciudades de las que se está tomando ejemplo, como Madrid.
En este sentido, también se está avanzando en un nuevo pliego de mobiliario urbano que regularice este proyecto.