
La alcaldesa Noelia Arroyo destaca el papel activo del Ayuntamiento en esta alianza gracias a la aportaci?n de recursos fundamentales
Jueves 5 Febrero 2026 | Visto: 91 veces | Audio | Versi?n Imprimible
Cartagena ha dado hoy un paso decisivo para fortalecer su posición como referente internacional en tecnología de defensa. El Arsenal de Cartagena ha sido el escenario de la firma del Protocolo General de Actuación dentro de la línea ‘Caetra Arsenal’, que establece un marco de colaboración y, como ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, refuerza el papel de Cartagena que ya cuenta “con la aceleradora comercial, que está en marcha en el CEIC, ya hay 22 empresas, la de inteligencia artificial, que ya se han seleccionado las empresas, y también la Mesa de Formación de Nuevas Industrias, para aportar los recursos que se necesitan dentro del programa Caetra”.
La regidora, tras la firma de este acuerdo por parte del Almirante Jefe del Arsenal, Alejandro Cuerda, y la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López, ha insistido en el papel activo del consistorio en esta alianza, “aportamos recursos fundamentales a través de la mesa de formación, conectando el talento de nuestra universidad y centros de formación con las necesidades reales de la industria”.
Por su parte, el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Alejandro Cuerda, ha mostrado su satisfacción por este nuevo hito, “las guerras del futuro las ganará aquel que sea soberano en la tecnología. Necesitamos ir rápido de la mano de todo el talento de las empresas locales y regionales y de la universidad para construir una Armada decisiva y relevante”.
Cuerda ha explicado que el protocolo se centra en dos pilares: la certificación y homologación de empresas para trabajar en el S-80 y la definición de retos tecnológicos que permitan ganar independencia estratégica.
En este sentido, la consejera ha recordado que la línea ‘Caetra Arsenal’ cuenta con una dotación de 5 millones de euros para el periodo 2025-2026. “Este protocolo representa el vértice perfecto de un triángulo virtuoso: Armada, empresa y sociedad civil. Queremos que Cartagena y la Región sean protagonistas de la economía del futuro, abriendo las puertas del Arsenal a nuestras pymes y startups para que compitan en los mercados más exigentes”.
El acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, será supervisado por una comisión mixta integrada por personal de la Armada, el Instituto de Fomento (Info) y el propio Ayuntamiento de Cartagena, garantizando así el seguimiento y la eficacia de todas las actuaciones previstas.
