Activado el Nivel Preventivo por partículas en suspensión en la estación de Mompean

Activado el Nivel Preventivo por partículas en suspensión en la estación de Mompean

Durante la jornada de este martes se superaron los valores m?nimos, coincidiendo con una intrusi?n de masas de aire africano


Mi?rcoles 25 Junio 2025  |  Visto: 5 veces  |  Versi?n Imprimible


Red de Calidad del Aire


Desde la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, se ha notificado al Ayuntamiento de Cartagena un episodio de contaminación este martes 24 de junio, de acuerdo con el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10.

Así, se ha registrado el Nivel 1 (Preventivo) para las PARTÍCULAS (PM10) en la estación de medida de Mompean, donde el promedio diario de PM10 de ayer fue de 51.10 μg/m3.

Coincidía con intrusión de masas de aire de origen africano para el sureste peninsular, que preveía se pudieran registrar valores de concentración de polvo, en el rango 10-100 μg/m3 en el sureste peninsular. Además, podría haberse producido depósito seco de polvo a lo largo del día.

Para hoy 25 de junio, se prevé que continúe el episodio de masas de aire de origen africano que está afectando al sureste peninsular desde el pasado 7 de junio, pudiéndose registrar concentraciones de polvo en el mismo rango que el día anterior, de 10-100 μg/m3.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se recomiendan, dado que de las tres posibles fases de intervención (nivel preventivo, nivel correctivo y situación de alerta), la fase activada es la preventiva, las siguientes medidas:

• Preste atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire.

• Utilice siempre que pueda el transporte público para reducir el tráfico.

• Apague las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando.

• Baje la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético.

• Cuide la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.

Desde la Policía Local se adoptan las siguientes medidas de prevención:

• Se vigilará que la circulación sea lo más fluida posible en las zona de actuación, evitando atascos de los vehículos a motor y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha.

• Se vigilarán las zonas de carga y descarga y se efectuarán recomendaciones a los operarios que se realicen dentro de los horarios establecidos al efecto y con los motores de los vehículos apagados.

Además de estas medidas específicas, dado que se trata de un nivel 1, preventivo, el Ayuntamiento de Cartagena efectuará un seguimiento de la evolución los niveles registrados, actuando en función de los mismos y de las condiciones climáticas.


Volver al listado