Mi�rcoles 22 Marzo 2023 | Visto: 27 veces | Audio | Versi�n Imprimible
La Mar de Músicas anuncia su Especial Canadá con un cartel realizado por el pintor cartagenero Ángel Mateo Charris. Cartelista notable y muy vinculado al festival, ha homenajeado a dos de sus artistas canadienses preferidos en la imagen del festival: el pintor Lawren Harris y el dibujante de cómic Seth.
La imagen de La Mar de Músicas para este 2023 fue presentada este miércoles, 22 de marzo, en el propio estudio de Charris, donde el pintor estuvo acompañado por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
“La grandeza de La Mar de Músicas la ha conseguido no sólo por los técnicos de este Ayuntamiento que la hacen posible, también por sus embajadores, que tiene muchos y muy buenos. Hay muchísimas personas que están enamoradas de nuestro festival y Charris es uno de ellos. Es uno de los grandes embajadores que tiene el festival, que presume de La Mar de Músicas, al igual que nosotros presumimos de él; ya que es, sin duda, uno de los más prestigiosos creadores que tenemos en Cartagena” ha señalado la alcaldesa de Cartagena en la presentación del cartel.
“Ya tocaba que hiciera un cartel de La Mar de Músicas. Ya que aunque los primeros años del festival asesoraba y participaba en el diseño de las imágenes del festival, no había un cartel como tal de una de sus obras” ha añadido Arroyo.
Ángel Mateo Charris, uno de los creadores más prestigiosos de los nacidos en Cartagena, es un pintor con un estilo muy personal, que se alimenta del cómic y del arte pop, es un cartelista notable, muy vinculado al festival. Creación suya son el logotipo de La Mar de Músicas y las primeras imágenes que acompañaron las ediciones del festival.
Con un estilo figurativo propio, Charris es un artista singular dentro de la plástica española desde los años 90 hasta la actualidad. Con influencias de Edward Hopper y de la escuela americana del Hudson, pero con la huella de los románticos alemanes como Friedrich, es un buen conocedor de los creadores clásicos y vanguardistas del arte en cualquier formato.
Definido por la crítica como neometafísico, afterpop o metarrealista, construye sus exposiciones mediante ambiguas ficciones literarias, mezclando líneas geográficas y temporales entrecruzando lo foráneo (África, los territorios nevados, los mares del Sur, América…) con lo local; y lo real con lo imaginario, todo ello con una línea clara y una paleta luminosa y variada.
Su obra forma parte de colecciones como Fundación Argentaria, Fundación Coca-Cola, Colección Bancaixa, Colecció Testimoni La Caixa, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM, y el Artium de Vitoria entre otros.
Gran embajador de La Mar de Músicas, creación suya es el logotipo del festival. En 2001 fue comisionado por el festival para realizar un viaje a Mali, que dió como resultado la exposición y el libro ‘Tubabus en Tongorongo’. De este y otros viajes extrae una fuente principal con la que construye su poética, que ha sido descrita por la crítica de arte como un “universo inquietante que mezcla el estilo de Miró, Dalí, Chagall o De Chirico”.
Influenciado por las figuras Tikis, los viajes del pintor Gauguin y los libros de Sven Kirsten, en 2021, expuso ‘Pacíficos’ dentro La Mar de Arte. Su último proyecto dentro de Mar de Músicas. Una exposición que recogió el imaginario más exótico del artista.
Ángel Mateo Charris se une así, por fin, al listado de artistas que han creado la imagen de La Mar de Músicas como Miquel Barceló, Cristina García Rodero, Ricardo Cavolo, Joana Vasconcelos, Guillermo Pérez Villalta, Oscar Mariné, Juan Manuel Díaz Burgos, Dora Catarineu, Javier de Juan, El Hortelano, Ouka Leele, Ceesepe, Javier Mariscal, Antonio de Felipe, Carmen Calvo, Ángel Haro y Juan Ugalde; exponentes ellos de diferentes técnicas y estilos, como distintas y enriquecedoras son las culturas en las que se inspiraron.