La alcaldesa pide la colaboración ciudadana en Los Urrutias y Los Nietos para evaluar los posibles daños

Martes 17 Septiembre 2019  |  Visto: 259 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha hecho hoy, 17 de septiembre, un llamamiento a la ciudadanía pidiendo que, tanto los que viven durante todo el año como los que tienen su segunda residencia en Los Nietos y en Los Urrutias, abran sus viviendas para que puedan evaluarse los posibles daños ocasionados por la gota fría, que ocurrió hace unos días.

La alcaldesa y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, junto a la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la concejala de Infraestructuras, Servicios y Litoral, María Casajús, el concejal de Descentralización y Participación Ciudadana, Diego Ortega, el concejal de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Juan Pedro Torralba, y la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, han visitado Los Nietos y Los Urrutias para conocer los daños causados por el fuerte temporal.

Ana Belén Castejón ha afirmado que “aunque vamos a pedir ayudas al Gobierno central, el Ayuntamiento no va a parecer parado si no que se van a realizar obras de infraestructuras de urgencia en los municipios ribereños y nos vamos a reunir con el sector primario, ya que nos preocupa los daños en el Campo de Cartagena, especialmente en las explotaciones ganaderas”.

Además, ha señalado que dentro de la declaración de zona catastrófica de la Región de Murcia van a pedir que contenga un plan que permita “rehabilitar los caminos rurales”, ya que en la zona oeste del municipio hay pequeños caseríos incomunicados, donde viven entre 10 o 15 familias.

Durante la visita, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado que gracias a la coordinación del Gobierno regional, del Municipal y de los servicios de la UMEesta catástrofe no se ha convertido en tragedia y no hemos tenido que lamentar víctimas”.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena ha agradecido la labor de todos los servicios implicados como la UME, voluntarios, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, trabajadores de Infraestructuras y Servicios Sociales o de los servicios de limpieza.

El teniente de la UME, Alejandro Cruz, ha explicado que “hasta que no acaben con los labores de limpieza en los municipios ribereños no se trasladarán a otra zona”. En total, hay desplegados mil militares trabajando en la Región de Murcialas 24 horas, para que vuelva la normalidad en las zonas afectadas.

Nani Vergara, presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, ha pedido que los vecinos que tengan casa en la localidad “abran sus viviendas porque si esperan a abrirlas dentro de dos o tres meses las calles y la playa volverán a llenarse de barro”. Además, ha destacado que los propietarios de estas viviendas podrán contar con ayuda a la hora de limpiarlas, solicitándola en la OMITA.